miércoles, 16 de junio de 2010

COMO CRECEN LOS PAISES



Crecimiento Económico.- aumento sostenido del producto de un país o una región, se mide como e incremento del PIB real en un periodo de varios años o décadas.

Con un crecimiento per cápita del 1% al año, toma 70 años duplicar el ingreso promedio de las personas; sin embargo, si el crecimiento es del 3% anual, un país tendrá que esperar solo 24 años para duplicar su ingreso per cápita; y si la tasa llegara al 7% anual; tal ingreso duplicaría en una década.

Estudios recientes señalan que los países con mayor cantidad de fluctuaciones económicas presentar en el largo plazo menor crecimiento económico que aquellos mas estables.

Durante el desarrollo de los siglos nos podemos dar cuenta de que el verdadero salto se dio en la fase capitalista moderna, cuando la tasa del crecimiento del producto aumentó al 1.3% al año, y el crecimiento de la población fue de mas del doble que en la etapa anterior. Dicho salto coincide con la Revolución Industrial, etapa en la que se inicio el crecimiento económico moderno.





Cuando una economía entra en una fase de crecimiento moderno surgen varios cambios, por ejemplo:


· El sector agrícola tienda a reducirse (E.U. 1818: 70% de la fuerza de trabajo a la agricultura. En la actualidad solo el 1%)

· En las primeras etapas del crecimiento acelerado, el sector industrial aumenta rápidamente y su participación en la economía tiende a disminuir; después el sector servicio se incrementa en forma constante y vuelve a aumentar su participa
ción en la economía.



· Otro patrón es la Urbanización (concentración de la población en asentamientos relativamente grandes y densos), abandonan las zonas rurales para habitar las zonas urbanas.





· Aumenta la división de trabajo y de especialización, consecuencia de la capacidad de los individuos para especializarse.

· El avance tecnológico (uno de los más importantes impulsores del crecimiento económico) dando creación a nuevos productos a menor costo.





La economía creció con tal lentitud que a fines del siglo XVIII importantes pensadores duraron que el crecimiento económico fuera algún día suficiente para soportar un incremento rápido que la población. TOMAS MALTHUS (pensador británico) veía con mucho pesimismo el aumento de la población que ocurría en su país y estaba convencido de que el PIB per cápita sucumbiría bajo el peso de una explosión demográfica. Según su punto de vista, si la población superaba la capacidad económica, entonces el número de habitantes se ajustaría, si no por guerras, por desastres como hambruna o epidemias.


A partir de la relación entre el producto, insumos y tecnología, se considera que el crecimiento del producto se relaciona con el grado de innovación tecnológica y con el crecimiento del capital y del trabajo en la economía, estos últimos ponderados por su participación en la producción.




El trabajo y el capital se miden como parte de las cuentas nacionales y en la mayoría de los países latinoamericano, la participación del ingreso laboral en el PIB total es bajo en comparación con lo que ocurre en los países desarrollados, pues el trabajo es relativamente abundante y los salarios son bajo, asi como porque el autoempleo y la pequeña empresa hace que lo imputado a salarios se confunda con las utilidades obtenidas por actividades propias.


Entre los factores del crecimiento económico se encuentra:

· Las políticas económicas son fundamentales para el crecimiento .

· Las instituciones políticas y económicas resultan también determinantes.

· Ciertas características estructurales también inciden en el crecimiento.